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La biotecnología se pone a punto y compite con la oferta mundial

Las herramientas de promoción y desarrollo se multiplican e impulsan al sector. Esto se traduce en más estudiantes, emprendimientos, volumen de exportaciones y diversificación de mercados.

En el rodeo ganadero, en el agro, en la forestación, en la salud humana, se hace o se utiliza biotecnología en diferentes áreas. Y existe la convicción de que si este concepto logra generalizarse en todo el país este sector industrial puede llegar a otro nivel.
"En la medida que la biotecnología sea vista como un instrumento que genera valor a la industria tradicional, se apostará a nuevas áreas", explicó Carolina Da Silva, coordinadora del Consejo Sectorial Biotecnología de Dinapyme, creado en 2010 para articular e impulsar acciones entre el ámbito público y privado.

En esa línea, desde la creación del Consejo se han generado iniciativas de promoción y desarrollo que permitieron el crecimiento de la industria, por ejemplo, la difusión del sector en el exterior a cargo de Uruguay XXI y las mejoras en el marco normativo para ingresar en mercados externos.
También se trabajó en el acceso a capital para investigación y desarrollo y desde 2011 hasta mediados de 2014, la ANII aprobó 25 proyectos en el área de biotecnología por unos US$ 3.864.000. también se dieron incentivos para captar inversión extranjera y beneficios de exoneración de IRAE (un 90% hasta 2017, 70% entre 2018 y 2019 y 50% en 2020 y 2021), tanto para empresas ya establecidas, nuevos emprendimientos como empresas que utilicen proveedores
de biotecnología local.
Este nuevo marco impulsó un sector que hasta 2005 mostraba empresas dedicadas casi exclusivamente al mercado local.

Ya en el período de 2010 a 2012, se detectaron 65 compañías relacionadas a este rubro —25 hacían algún tipo de biotecnología y 15 se dedicaban exclusivamente al área— y el crecimiento de las exportaciones casi se triplicó de 2010 a 2013 (ver recuadro), según el Estudio de Caracterización del sector Biotecnológico, realizado por el economista Carlos Bianchi. En ese entonces, el sector ocupaba unas 2.597 personas (388 eran profesionales).

Es más, según la Asociación Uruguaya de Biotecnología (Audebio) un 70% de los empresarios aumentaron el nivel de ventas (volumen físico), tanto en el mercado interno como en el externo, mientras que un 65% espera un incremento en las ventas para el próximo semestre debido a un aumento de exportaciones y captación de nuevos mercados.

En algunos casos como Semillas Santa Rosa, el principal destino de su producción es Italia, mientras que el Laboratorio Genia que factura US$ 300.000 en exportaciones, en 2012 creó una nueva empresa, GeniaGeo por un proyecto en Venezuela de unos US$ 11 millones, y ahora está explorando otros destinos como Brasil, Perú y Ecuador, explicó Carlos Azambuja, director del laboratorio.

DESARROLLO LOCAL

Pero el mercado local también es tentador. En este caso el objetivo es sustituir parte de las importaciones en biotecnología (US$ 239 millones en 2013 según datos de Uruguay XXI) con producción local, explicó Jorge Peverelli, presidente de Audebio y directivo de Semillas Santa
Rosa.

Según Peverelli, se podrían captar unos US$ 17 millones con las capacidades técnicas ya instaladas, aunque Carlos Sanguinetti, coordinador académico de Biotecnología de la Universidad ORT, indicó que pueden llegar a US$ 50 millones. Es que si bien se detecta que creció el número de empresas que usan biotecnología, muchas se proveen del exterior. "Sectores como lácteo, cárnico y forestal utilizan muchas veces productos del exterior. Incluso ciertas compras del Estado pueden hacerse localmente con la calidad del exterior. Estamos trabajando en insertarnos en parte de ese mercado", señaló Peverelli.

Como muchos sectores industriales, los recursos humanos resultan clave para el correcto desarrollo de la industria. Las propuestas específicas en este sentido son dos: los proyectos de posgrado que brinda la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) y las carrera de grado en ORT.

En ambos casos se aprecia un incremento del matriculado en los últimos años, según señalaron las instituciones. La UdelaR cuenta con una maestría (con siete estudiantes) y un posgrado en Biotecnología (49 estudiantes) de los cuales ya egresaron 54 personas, explicó el rector de la facultad de Ciencias, Juan Cristina, quien remarcó que si bien existe una mayor cercanía entre academia y empresas —en los últimos cuatro años lograron 300 convenios con instituciones públicas y privadas— entiende que falta "estrechar aún más estos vínculos" para desarrollar el sector.

La Universidad ORT, que ofrece tecnicatura y licenciatura en biotecnología, ya cuenta con 177 alumnos y 18 ya culminaron la licenciatura. En este caso, durante la carrera existe una preparación con foco empresarial, explicó Sanguinetti. En su caso, también existe una estrecho contacto con el sector empresarial para "saber qué necesitan". "Un 80% de nuestras investigaciones son a demanda de las empresas", destacó el coordinador académico.

Además, para los emprendedores se crearon dos incubadoras: Khem, en el Polo Tecnológico de Pando, y Bioespinn, en el Instituto Pasteur. Esta última ya cuenta con dos empresas incubadas y cinco en espera de aprobación. En tres años, se logró triplicar las exportaciones De 2010 a 2013, las empresas casi triplicaron las ventas al exterior al pasar de US$ 23,7 millones a US$ 72,6 millones, según el estudio sectorial de Carlos Bianchi y datos de Uruguay XXI. Hasta 2012, las dos principales áreas de productos exportados fueron vacunas para uso animal (US$ 13 millones) y medicamentos para uso humano (US$ 12,4 millones), pero también se destacaron granos genéticamente modificados, indicaron en Audebio. Durante este período, el Mercosur acaparó un 50% de las ventas, pero existen otros destinos como México, Perú, y países de África y
Europa.

 

El País
Antonio Larronda | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
vie oct 24 2014

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