Teléfono: +598 2292 2021 int. 126  /  Mail: info@khem.org.uy

  • Inicio
  • Novedades
  • La sexta revolución tecnológica - Bioeconomía - Lucia Pittaluga

La sexta revolución tecnológica - Bioeconomía - Lucia Pittaluga

El ciclo de seminarios del Instituto Polo Tecnológico de Pando – presentó el Lunes  6 de Agosto  a la Prof. Lucía Pittaluga quién expuso sobre “el surgimiento de la sexta revolución tecnológica, llamada Bioeconomía”  

En una charla muy provocadora la profesora Pittaluga compartió las implicancias presentes y futuras de esta revolución que ya está entre nosotros.

En su informe presentado ante el BID este año, la revolución  de la Bioeconomía implica un nuevo modelo de desarrollo de particular importancia para las economías basadas en recursos naturales a su vez que confirma la necesidad de contar con las nuevas tecnologías de punta – biotecnología, nanotecnología, bioinformática, etc - para que el nuevo modelo que ofrece la bioeconomía pueda desarrollarse.

Para aquellos interesados dejamos una extracto del resumen ejecutivo del informe y la presentación de la Prof. Pittaluga.

Banco Interamericano de Desarrollo- Informe Oportunidades y Desafíos para la Transformación Productiva de Uruguay:  “El caso de la Bioeconomía” Mayo 2018

La Bioeconomía es una propuesta de modelo de desarrollo basado en los recursos naturales renovables. De la revisión del concepto de Bioeconomía, pueden resaltarse diferentes miradas que se interconectan y se influencian y que tienen como punto en común la certeza que el modelo de desarrollo imperante en la economía mundial no es sostenible en el futuro.

La Bioeconomía busca conjugar la utilización sustentable de la biomasa con la aplicación de nuevas tecnologías, como la biotecnología, la nanotecnología y bioinformática, o de viejas tecnologías renovadas, como la química verde. Se propone la industrialización de las economías a partir de la biomasa, poniendo por delante la seguridad alimentaria.

También se propone el desarrollo de la economía de servicios poniendo el énfasis en los  servicios intensivos en conocimientos ligados a los recursos naturales. La digitalización en curso tiene un papel importante en laBioeconomía, así como la economía circular.

De esta forma, la Bioeconomía como modelo de desarrollo se inserta en el debate actual sobre el desarrollo basado en recursos naturales

Descarga la presentación aquí

Potenciamos tu idea - Postulate Aquí
(*) Campos requeridos
Entrada no válida
Entrada no válida